PRESENTACIÓN

 

Como desde hace treinta y cinco años, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental celebra anualmente un Congreso Nacional. Ahora, el XXXV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que lleva como lema “Nuevos retos en salud y bienestar. Las enfermeras de Salud Mental apostando por el futuro”.

 

Las enfermeras de Salud Mental han ido avanzando y evolucionando como nos viene a decir el lema elegido. Se pretende en este Congreso una puesta al día en el trabajo enfermero analizando situaciones de la praxis en el momento actual, resaltando los avances más significativos en cuidados enfermerosque, entre otras cosas, proponen evitar el estigma social de las personas usuarias de los Servicios de Salud Mental y de sus familias, con vistas a remarcar las acciones positivas y a cambiar aquellos aspectos que necesitan una acción de mejora, haciendo a su vez propuestas a futuro.

 

Asimismo, en el presente Congreso se hablará de los valores como fundamento para potenciar el respeto de los Derechos Humanos en la práctica enfermera en general, y en los cuidados enfermeros de Salud Mental en particular. Además, y como marco institucional para este cambio evolutivo, se propone seguir avanzando dentro del Sistema de Salud para dar respuesta a los problemas sociosanitarios que presentan las sociedades modernas.

 

Estas propuestas se presentarán en el Congreso propiciando el debate entre los asistentes en forma de Ponencias Centrales, Paneles de Expertos, Mesas Redondas, Simposio y Talleres en los que intervendrán profesionales dealto prestigio de la Salud Mental y Psiquiatría.

 

Además, se congrega a los profesionales enfermeros para exponer sus experiencias por medio de Comunicaciones Orales y en modo Póster, para discutir sobre las experiencias profesionales y consensuar acuerdos buscando la excelencia en los cuidados de Enfermería de Salud Mental.

 

Asimismo, en el Congreso hay un espacio muy específico para la enfermera estudiante de la especialidad de Enfermería de Salud Mental que se concreta en el Concurso al 4º Premio al mejor Proyecto de Investigación.

 

Como es tradicional en la AEESME, desde aquí se agradece el trabajo de los voluntarios que colaboran, desde distintos lugares de España, en la consecución de los objetivos de cada Congreso y otras actividades científicas; se agradece igualmente la presencia de los distintos Ponentes y el esfuerzo y dedicación de los miembros de los Comités.

 

Se invita pues, a todos los profesionales interesados y a los usuarios del Sistema de Salud Mental y sus familiares, a participar en este Congreso, que se celebrará en Santiago de Compostela en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

 

Francisco Megías-Lizancos
Presidente