PONENTES

AMPARO GONZALEZ GARCÍA

Se tituló como enfermera en la Universidad de Navarra. Estudió el Bachelor of Science in Nursing- Opción Clínica, en DOMO, Escuela Superior de Enfermería. European University, en Barcelona. Es Enfermera Especialista en Salud Mental.

Su actividad profesional en distintos servicios de salud mental: unidad de salud mental, supervisión de unidad de hospitalización y en el Programa de Intervención Intensiva en conducta suicida del Centro Hospitalario Universitario de Ourense desde hace varios años.

Participa habitualmente en distintos foros profesionales, como Ponente y Comunicante, siendo autora de varios capítulos de libro y de artículos de revista. Además, es investigadora principal del estudio “Análisis de la calidad de la asistencia percibida por el usuario de una unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría becado por la Consellería de Innovación, Industria e Comercio de la Xunta de Galicia con el código PGIDITO5SAN y participa en el estudio “Evaluación de una intervención en prevención de suicidio e identificación de factores de riesgo en conducta suicida”, código CEIC 2010/473.

Es miembro de distintos Comités y grupos de trabajo de ética.

ANGEL LUIS ASENJO ESTEVE

El Profesor Asenjo tiene una larga vida profesional iniciando su trabajo en el mundo sanitario como celador en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Desde sus inicios ha sido un profesional con un alto nivel de curiosidad por las cosas que ocurren en la vida cotidiana. Estudió enfermería y ha trabajado en distintos servicios, siendo en el que mas cómodo se ha sentido siempre, en el de la gestión y la docencia. Es un gran gestor desempeñando esta faceta en distintos equipos directivos en hospitales y sobre todo, en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, destacando por su gran iniciativa y capacidad de consenso.

Desde hace más de 20 años es profesor de la Universidad de Alcalá, en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia, desde donde el Dr. Asenjo viene investigando y publicando en distintas revistas y capítulos de libro.

ANTONIO R. MORENO-POYATO

Es enfermero con una larga experiencia trabajando como especialista en el ámbito de la salud mental. Es Máster Universitario en Cuidados Enfermeros: Metodología y aplicaciones. Tiene una exquisita formación, cuestión por la que se ha preocupado desde siempre. Es autor de distintos trabajos publicados en revistas de impacto. El Doctor Moreno-Poyato actualmente trabaja como Profesor en la Escola Superior d’Infermeria del Mar del Parc de Salut Mar de Barcelona. Centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra.

 

 

ANTONIO RAMAL MÁRQUEZ

Es enfermero por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Enfermero Especialista en Salud Mental, formándose también con dos Posgrados: uno en Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la Personalidad y otro en Intervención de Enfermería en Salud Mental Comunitaria.

Lleva cerca de 20 años trabajando con usuarios adultos en el sistema de salud mental, siendo responsable del Programa Ambulatorio Intensivo para personas afectas de TLP en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona.

Ha participado en la supervisión de casos con el Dr. Stephan Doering (Presidente europeo del Instituto Kernberg de atención a los Trastornos de la Personalidad de New York) Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP) para personas con Organización Límite de la Personalidad. Grupo TLP en Barcelona.

Participa habitualmente en Foros enfermeros de ámbitos regional y estatal, siendo autor de Comunicaciones y Ponencias, así como de varios capítulos de libro.

BEATRIZ ÁLVAREZ EMBARBA

Es enfermera. Master en investigación de cuidados. Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora titular en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de la Universidad Autónoma de Madrid.  Ha sido también profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio y profesora asociada en el Departamento de Enfermería y fisioterapia de la Universidad Alcalá.

Fue enfermera y después directiva, trabajando en Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid.

Ha sido Investigadora Principal del Grupo Clínico Asistencial MADPREV financiado por el Instituto de Salud Carlos III; participando también en cinco becas FIS como investigadora colaboradora.

En tres ocasiones ha sido premiada por las investigaciones que ha llevado a cabo, relacionadas con la figura del cuidador informal.

Frecuentemente participa en eventos profesionales a nivel nacional e internacional, en los que ha presentado más de 50 trabajos en modo de Comunicaciones.

Actualmente realizando una estancia de investigación en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, asociada a la línea desarrollo y aplicaciones de cuidados de salud.

CARMEN DIAZ HATERO

Es Enfermera Especialista en Salud Mental, con cerca de 30 años trabajando en el ámbito de la Salud Mental, pasando por diferentes servicios, como la Comunidad Terapéutica, en Hospitalización y actualmente en el Hospital de Día del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Compatibiliza su actividad asistencial con el de Profesora Honoraria en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Córdoba desde el año 1995.

Es miembro de la Subcomisión de Cuidados de Salud Mental en su Hospital, liderando diferentes proyectos dentro de un Programa de actividades emocionales y motivacionales, tales como Campaña Solidaria y Hoy me acuerdo de ti.

Es una enfermera muy comprometida, que colaboradora con diferentes ONGs como Médicos sin fronteras, Casa del Transeúnte, Comedores Sociales Trinitarios, entre otras. Siempre tuvo un objetivo muy claro, que es el de ayudar a personas vulnerables y contra el estigma de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

CONCEPCIÓN DIAZ FERNÁNDEZ

Es Técnico en cuidados enfermeros, con especialidad en Salud Mental y Técnico superior en educación de disminuidos psíquicos.

Inició su recorrido profesional en Córdoba, en el antiguo Hospital psiquiátrico en el año de 1992.

Ha prestado sus servicios en distintas unidades de salud mental. En la actualidad, trabaja en el Hospital de Día del Hospital Universitario Reina Sofía, siendo la responsable del Taller Creativo. Igualmente, lidera distintos proyectos como Campaña Solidaria y Hoy me acuerdo de ti.

Es una profesional muy comprometida con la rehabilitación e integración de las personas usuarias de los servicios de salud mental, a la vez que colabora con diferentes ONGs cuyos objetivos son evitar la exclusión social de las personas y trabajan también contra el estigma del enfermo mental.

CONCHA ZAFORTEZA LALLEMAND

La Dra. Zaforteza ha desempeñado su actividad como enfermera prácticamente en todos los ámbitos: ha sido enfermera asistencial, gestora, supervisora y en la actualidad es directora de enfermería en el Hospital de Inca, en Mallorca.

Igualmente ha sido docente desempeñando el cargo de jefa de estudios y profesora asociada vinculada a varias materias en la Facultad de enfermería de la Universidad de las Illes Balears.

Ha participado en distintos proyectos de investigación, teniendo varias publicaciones en revistas de impacto.

 

FERNANDO BASTOS PÉREZ

Psicólogo Clínico. Máster en Educación y Terapia de Lenguaje. Especialista en Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Tiene una larga experiencia profesional trabajando como educador en Centros de rehabilitación psicolaboral, siendo desde el año 1996 Director de uno de estos centros.

También tiene experiencia en docencia, impartiendo materias de la rama sanitaria, participando en formación continuada y formación ocupacional en distintos centros, siendo a la vez tutor externo practicum en el Grado de Psicología.

Es ponente y comunicador frecuente en distintos Congresos, Jornadas y Simposium.

 

FRANCISCO JAVIER DURÁN JIMÉNEZ

Es enfermero especialista en salud mental con titulación expedida por la Universidad de Sevilla, siendo miembro muy activo de la AEESME.

Sus inicios como profesional enfermero son en el año 1975 en el antiguo Hospital Psiquiátrico de la Diputación Provincial de Málaga. Fue nombrado Jefe de Enfermería y participó muy activamente en el proceso de la reforma psiquiátrica, lo que significó el cierre del Hospital y la atención a los usuarios y sus familias en su entorno, y la incorporación de los profesionales a los centros comunitarios. Participó igualmente en la creación de las Unidades de Psicodeficientes y Psicogeriatría, dependientes de la Diputación y de la Unidad de Rehabilitación, del Hospital de Día y la Comunidad Terapéutica dependiente del SAS.

En el mundo de la gestión tuvo distintos cargos, tales como Adjunto de Enfermería en el SAS y posteriormente, Supervisor de la Comunidad Terapéutica en Málaga. Participando en gran número de comisiones y grupos de trabajo.

Ha sido profesor asociado en el Departamento de Enfermería y Podología de la Universidad de Málaga y ha participado como docente de Formación profesional, así como en proyectos de investigación y ensayos clínicos, tanto en el ámbito de la Diputación Provincial como del SAS y empresas farmacéuticas. Es autor de un gran número de trabajos a modo de Comunicaciones Orales y Pósters, y también capítulos de libro.

en los que ha presentado más de una cincuentena de comunicaciones orales y póster.

FRANCISCO JAVIER LOZANO OLEA

Es enfermero especialista en salud mental, Técnico en intervenciones asistidas con animales y músico.

En su trayectoria como enfermero ha trabajado en distintas unidades y servicios de salud mental, destacando principalmente que en los últimos 14 años ha estado dedicado a la gestión de Servicios Sanitarios; actividad ligada a la Docencia Universitaria y liderando proyectos de innovación.

Actualmente, compatibiliza la actividad de cuidados en Salud Mental en el ámbito comunitario con población infanto-juvenil y la Dirección de un proyecto empresarial en el sector del comercio electrónico.

Participa habitualmente en eventos profesionales, como Congresos, Jornadas, etc. siendo Ponente y Comunicante en muchos de ellos. Es autor de varios capítulos de libro y artículos de revista.

JOSÉ F. ZURITA DÍAZ

Médico. Psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. ECP (Certificado Europeo de Psicoterapia) otorgado por la Asociación Europea de Psicoterapia.

Acreditado por la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Colegio de Médicos de Madrid. Diplomado en Psicoterapia Integrativa IIPA, con formación en Análisis Transaccional, Psicología de la Gestalt y Terapia Familiar Sistémica. Diplomado (nivel I y II) de Brainspotting. Fundador y Exdirector de la Comunidad Terapéutica Villaviciosa del Plan Regional de Drogas de la Comunidad de Madrid. Miembro Didáctico y Supervisor de APHICE.

Expresidente de APHICE. Vocal de la Junta Directiva de FEAP. Presidente de la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP. Director de la revista de psicoterapia BONDING. Autor y coautor de libros: “Te lo digo porque (te) quiero”, “El Duelo Terapéutico”, “EmocionArte con los niños”, “Técnicas de Trabajo Emocional”, etc.

JULIÁN CARRETERO ROMÁN

Es enfermero por la Universidad de Alcalá. Este profesional tiene una larga trayectoria de trabajo en muy distintas unidades y servicios, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria en la Comunidad de Madrid.

Tras este largo periplo, estudió la especialidad de Enfermería de Salud Mental en la Unidad Docente Multiprofesional del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés en Madrid; siendo también Máster en Administración Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III de la Escuela Nacional de Sanidad y la UNED.

Hay dos circunstancias en su vida profesional dignas de destacar: por un lado, su compromiso con la profesión y con la enfermería de salud mental, algo que viene de muy lejos, ya que desde los albores de su cercanía al mundo de la profesión enfermera, siendo estudiante, participaba muy activamente como voluntario con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), de la que poco después fue miembro de su Junta Directiva; igualmente su compromiso ha sido puesto de manifiesto en distintos foros y grupos de trabajo siempre en defensa de la calidad de los cuidados. Por otro lado, su activa participación en la vida profesional, siendo autor de más de 70 trabajos difundidos como capítulos de libro, artículos de revista, ponencias y comunicaciones presentadas en Congresos, Jornadas, etc.

Otro aspecto de su interés es el mundo de la Gestión de Servicios en la que también acumula una importante experiencia, siendo en la actualidad Supervisor de Recursos Humanos, Gestión y Desarrollo de Profesionales de Enfermería en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas en Madrid.

Actualmente representa a la AEESME en la Comisión Nacional de la Especialidad, de la que es Presidente.

Mª TERESA PÉREZ JIMÉNEZ

Es Enfermera por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Jaén. Máster en Salud Digital por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Máster en Dirección y Gestión de Enfermería por la Universidad Cardenal Herrera.

Enfermera defensora de la Visibilidad de los Cuidados Enfermeros, que ha trabajado en distintas ciudades del País y actualmente en el Hospital Universitario de Son Espases de Palma de Mallorca, como enfermera de Salud Mental en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de Alimentación.

Interesada en Salud Digital y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. Es una profesional muy activa en las redes sociales, participando en diferentes proyectos online.

Colaboradora en el Fanzine de nuestraenfermeria.es en la sección Enfermería en la Red. Coordina la Revista Digital Redes de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases. Es Vocal de la Asociación FFpaciente.

MACARENA CHÍAS OJEMBARRENA

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista Universitario en Psicopatología y Salud. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. ECP (Certificado Europeo de Psicoterapia) otorgado por la Asociación Europea de Psicoterapia.

Terapeuta Gestáltica, con formación en Análisis Transaccional y Psicoterapia Integrativa. Diplomada en Brainspotting nivel I y II. Miembro de la ATA. Miembro de la EATA. Miembro de honor de APHICE. Subdirectora del Instituto Galene y Responsable del departamento de Psicoterapia.

Profesora del Máster de PHI y de Counselling. Directora y profesora del Curso Especialista en Terapia con Niños desde un enfoque Humanista Integrativo.

Coautora de los libros: “El Duelo Terapéutico”, “EmocionArte con los niños y “Técnicas de Trabajo Emocional””

MONTSERRAT GARCÍA SASTRE

Estudió la carrera de enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá. Prontamente estudió la especialidad de enfermería en salud mental en la unidad docente multiprofesional de Barcelona/Lleida. Es Máster en Cuidados de Salud. Tras desempeñar su trabajo de enfermera y de enfermera especialista en salud mental en distintas unidades y servicios del área 3 de Madrid (Alcalá de Henares –  Torrejón), los últimos 8 años ha trabajado en el Hospital de Día-Centro Educativo Terapéutico de Alcalá de Henares.

La Señora García Sastre es habitual conferenciante en distintos Foros enfermeros: Congresos, Jornadas, etc. y docente en cursos, seminarios y Simposium. Es autora de más de 60 trabajos como comunicaciones orales y tipo póster, ponencias, capítulos de libro y artículos de revistas.

Recientemente se ha incorporado como Profesora al Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.

Es una persona de fina inteligencia, constante, rigurosa, entregada a la profesión y con la ilusión de cambiar las cosas en el ámbito profesional para lograr la excelencia entendida como la mejora de los cuidados enfermeros con las personas usuarias del sistema de salud mental y sus familias.

NEL ANXELU GONZÁLEZ ZAPICO

Es familiar de una persona usuaria de los servicios de salud mental. Mostró interés por el movimiento asociativo en el ámbito de las personas con problemas de salud mental y sus familias. En el año 2000 se incorpora como voluntario en la asociación AFESA FEAFES Asturias en Gijón donde fue capacitador en los grupos de apoyo.

Ha sido presidente de AFESA FEAFES Asturias, representante en el CERMI de Asturias y representante en la Confederación de Salud Mental, en la que ocupó distintos cargos.

En la Confederación Salud Mental España ocupó el cargo de vicepresidente y actualmente desde hace dos años es Presidente de la misma, siendo su lema de trabajo un compromiso fuerte con la participación y el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, luchando con mucha firmeza contra el estigma y en defensa de los derechos de estas personas y sus familias.

Participa habitualmente como conferenciante en distintos foros y grupos de trabajo manifestando un gran respeto por las actividades de cuidados de las enfermeras y de las auxiliares de enfermería de las que, en muchas ocasiones, ha sido un gran valedor.

RAQUEL SÚAREZ PÉREZ

Enfermera especialista en salud mental desde 2009, con dedicación asistencial en unidades hospitalarias tanto de agudos como de urgencias de psiquiatría pertenecientes al Instituto de Neuropsiquiatría y adicciones (INAD). Parc de Salut Mar de Barcelona.

Máster oficial de cuidados enfermeros: Metodología y aplicaciones, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona en 2012.

Profesora colaboradora en la Escola Superior d’Infermeria del Mar (centro adscrito a la UPF) desde 2015.

Colaboración en diversos proyectos de investigación, así como comité científico en diversas jornadas de carácter local.

SERGIO LADRÓN ARANA

Enfermero por la Facultad de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra, siendo también enfermero especialista en salud mental. Muy interesado por su profesión, ha participado como ponente en varios actos a nivel autonómico y estatal. Igualmente, es autor de distintas comunicaciones y ponencias en Congresos y Jornadas, así como de distintos capítulos de libro.

En Investigación destacan sus trabajos sobre efectividad de nuevas tecnologías en educación para la salud en población infanto-juvenil diagnosticadas de trastorno de la Conducta Alimentaria.

 Ha sido premiado con el Premio Inbidea 2015 Concurso de ideas para la investigación en cuidados de enfermería en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y becado como investigador principal en la convocatoria Gobierno de Navarra Area de Enfermería en el año 2016.

Actualmente trabaja en el Complejo Hospitalario de Navarra siendo Jefe de la Unidad de Geriatría.

TERESA LLUCH CANUT

Enfermera Especialista en Salud Mental. Psicóloga. Doctora por la Universidad de Barcelona. Catedrática del Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

Es autora de varios libros, de capítulos de libro y de numerosos artículos científicos publicados en diversas revistas. Tiene numerosas aportaciones en actos científicos: congresos, jornadas… tanto de ámbito nacional como internacional.

Participa en diversos Grupos y Redes de Investigación, siendo Coordinadora de ISMENTAL-CA Red Catalana de Investigación en Atención de Enfermería en Salud Mental y Adicciones, reconocida por la Generalitat de Catalunya (nº expediente 2004XT 00006). http://www.ub.edu/xtinfermeriasm. Es también Coordinadora de la Red Española de Investigación en Cuidados de Enfermería de Salud Mental y Adicciones (REICESMA), Coordinadora de la Red Española de Investigación en Taxonomías Enfermeras (REITE). Miembro del Grupo Consolidado de Investigación sobre “Estudios de la invariancia de los instrumentos de medida y análisis del cambio” y del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) por el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.

URTZI BLANCOU GAZTAÑAGA

Es enfermero especialista en salud mental, con una amplia experiencia profesional ya que ha prestado su labor prácticamente en todos los servicios de salud mental, tanto de atención y cuidados en el ámbito infanto-juvenil, como en el de adultos, pasando por hospitalización, por consultas, psiquiatría de enlace, etc.

Es un enfermero habitual en los Congresos de la AEESME, participando como Comunicante, como Ponente y dirigiendo Talleres.

Es autor de varias publicaciones, fruto de su gran experiencia profesional, siendo un referente en el trabajo con personas diagnosticadas de Trastorno Límite de la Personalidad y con su familia.